En España, existen varias medidas públicas para ayudar a las empresas a reducir el desperdicio de alimentos agroalimentarios. Estas medidas incluyen:
- La Ley de Economía Sostenible, que establece un marco para fomentar la recuperación de los alimentos agroalimentarios.
- El Programa de Prevención del Desperdicio Alimentario en el Sector Agroalimentario, que proporciona recursos, información y herramientas a las empresas para mejorar sus prácticas de prevención del desperdicio.
- El Programa de Incentivos para Reducir el Desperdicio de Alimentos, que ofrece incentivos a las empresas que reducen el desperdicio de alimentos.
- La Ley del Desperdicio Alimentario establece el procedimiento que deben de seguir las empresas en todos los eslabones alimentarios desde la producción hasta el consumo final, buscando reducir el desperdicio y las sanciones de no aplicar lo respectivo, promoviendo la donación de alimentos en buen estado, entra en vigor en 2023 para saber más aquí.
- Influir en el consumidor final implementado medidas de concientización públicas y privadas en temas que ayudan directamente a la reducciòn del desperdicio alimentario como:
- Promover la compra inteligente y responsable. Esto implica comprar solo lo que se necesita, evitando así el desperdicio de alimentos.
- Educar a la ciudadanía sobre el uso responsable de los alimentos. Esto incluye la preparación de alimentos con los restos, el almacenamiento adecuado, el uso de alimentos más viejos primero, etc.
- Fomentar el reciclaje de los alimentos no consumidos. Esto incluye la creación de programas para reciclaje.
- Incentivar el uso de alimentos locales. Esto ayudará a reducir la huella de carbono y el desperdicio de los alimentos.
- EMPRESARIALES
Los agricultores e industrias transformadoras pueden tomar varias medidas para disminuir el desperdicio de frutas y verduras. Estas medidas incluyen: Mejorar la cosecha, la tecnología de almacenamiento y transporte para mantener la calidad y vida útil, minimizando la pérdida de alimentos.
- Mejorar la etiquetación de los productos para evitar la compra de alimentos con una vida útil corta.
- Establecer una buena comunicación entre los agricultores y los consumidores para asegurar que los alimentos se consuman antes de su vencimiento.
- Establecer políticas de precios para reducir el exceso de producción.
- Donación de alimentos en buen estado. Esto hará que los alimentos no se desperdicien y se puedan destinar a personas necesitadas.
- Vender este tipo de producto a empresas que lo utilizan como materia prima para producir un subproducto de cuarta o quinta gama, como zumos, salsas y conservas.
- Comprar frutas y hortalizas tipo destrío para circularizar su proceso de transformación utilizando materia prima apta que iba a ser desechada.
- Establecer una política de reciclaje de alimentos no consumidos. Esto incluye el uso de los restos de alimentos para otros usos, como la fabricación de composta u alimentación animal.
Con estas prácticas puedes ayudar a combatir el desperdicio de alimentos, en Foraviler te ayudamos, visita nuestra página y ayúdanos a salvar toneladas de alimentos.
Principales soluciones: circularizar el excedente mediante la venta del destrío a empresas de transformación y donarlos a entidades benéficas.