Según un estudio realizado por el Centro Internacional de Investigación sobre Agricultura y Alimentación (IFPRI), en el año 2017 se generaron alrededor de 1,6 billones de toneladas de desperdicios de frutas y verduras en todo el mundo. Esto supone un desperdicio del 31% de la producción total de frutas y verduras. El mismo estudio hace mención que en España el desperdicio agroalimentario es del 24%. Las últimas cifras oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación revelan que los hogares españoles desperdiciaron en 2021 un total de 1.246 millones de kilos de alimentos, lo que supone una media aproximada de 29 kilos por persona al año.
Factores que influyen en la generación de desperdicio agroalimentario
Los alimentos agroalimentarios con mayor desperdicio son aquellos que provienen del cultivo y producción agrÃcola. Estos incluyen frutas, verduras, granos y carnes. Estos alimentos se desperdician a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumidor final. El desperdicio de estos alimentos se debe principalmente a:
Lo anterior puede tener efectos negativos no solo en el medio ambiente, sino también en la economÃa y en la salud de la población. Se requieren polÃticas, estrategias e incentivos que permitan combatir la reducción del desperdicio alimentario en las empresas alimentarias.
Foraviler ayuda a las empresas empacadoras de frutas y hortalizas como cooperativas, centrales hortofrutÃcolas, a disminuir el desperdicio generado mediante la circularización del excedente producido, ¿como se hace?
Desde Foraviler te ofrecemos diversas salidas, garantizando siempre un win to win: